HISTORIA DEL NIHON TAI-JITSU


La historia del Nihon Tai-Jitsu tradicional, arranca en el Japón feudal del siglo IX, con la creación de la escuela DAITO RYU.

En esta escuela se enseñaban formas de combate con las diferentes armas empleadas por los Samurai, y también un sistema de defensa personal,para el caso de encontrarse desarmados, de donde nace nuestra disciplina.

Con el paso de los siglos, la escuela Daito Ryu mejora sus técnicas y acrecienta su fama, hasta llegar a finales del siglo pasado (época Meiji), cuando por orden Imperial la casta de los Samurai es disuelta perdiendo sus privilegios, entre ellos el uso exclusivo de las armas.
En ese momento uno de los últimos maestros de la escuela, SOKAKU TAKEDA, decide enseñar a las personas no pertenecientes al clan,las técnicas de defensa personal de su escuela, el TAI-JITSU.

Entre el grupo de selectas personas a las que enseñó directamente los secretos de la escuela figuró el Maestro MORIHEI UESHIBA (creador del AIKIDO).

El Maestro Ueshiba transformó la enseñanza recibida del Maestro Takeda en una disciplina más filosófica que marcial, el Aikido, pero antes de esto transmitió a algunos de sus alumnos las enseñanzas originales de la escuela Daito Ryu.

El Maestro MINORU MOCHIZUKI, fue uno de ellos, alumno directo del Maestro JIGORO KANO (creador del JUDO), fue enviado por este a estudiar con renombrados maestros de antiguas escuelas de JU-JUTSU, como los Maestros MIFUNE y UESHIBA.

En el Dojo de éste último conoce y estudia bajo la supervisión de TAKEDA SOKAKU. A lo largo de su vida estudia diversos escuelas antiguas y estilos de combate como el KARATE SHOTOKAN con GIGHIN FUNAKOSHI, y el KARATE SHORINJI RYU del Maestro MASAYUKI HISAKATA.

Este conglomerado de conocimientos desemboca en lo que actualmente se conoce como YOSEIKAN o también como MOCHIZUKI RYU, un estilo compuesto de los siguientes grupos técnicos:

Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles).
Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema(esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles).
Kata Formas de demostración (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate,ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo).

Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas).

Ne Waza Técnicas de suelo.

Randori Práctica de combate.

Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana.

Ken-Jutsu Manejo de la katana.

Bo-Jutsu Técnica de manejo de palo largo.

En 1.931, con el consentimiento de sus Maestros, abre su escuela de Artes Marciales, el Dojo YOSEIKAN en Shizuoka, su ciudad natal, y desde entonces se dedica a enseñar los diferentes BUDO que domina,entre ellos el NIHON TAI-JITSU, denominación que se utiliza para nombrar al antiguo Tai-Jitsu originario del Daito Ryu y a su metodología actual de enseñanza.

Desde 1.951 hasta 1.954, el Maestro MOCHIZUKI permaneció en Europa,especialmente en París, enseñando su técnica particular a un grupo de personas, entre ellas al joven francés JIM ALCHEIK. Cuando el Maestro MOCHIZUKI regresó al Japón, el Maestro ALCHEIK viajó al Japón y por espacio de tres años más, se formó en el Dojo Yoseikan. A su regreso a Francia y hasta su muerte en 1.961, creó el primer núcleo formal de practicantes de Nihon Tai-Jitsu europeos; entre ellos cabe destacar, como su asistente, al Maestro ROLAND HERNAEZ, que a la muerte de su profesor, cogió las riendas del Nihon Tai-Jitsu, organizando y dando la forma definitiva al método europeo de este Arte Marcial.


El Maestro Hernaez, estudioso de diversas Artes Marciales tuvo en cuenta las diversas enseñanzas recibidas de sus maestros a la hora de construir la metodología de enseñanza en la que se basa actualmente el Nihon Tai-Jitsu. Así las enseñanzas de su maestro de Judo, Mikosune Kawaishi, del que aplicó ciertos conceptos metodológicos y de su maestro de Shorinji Kempo, Hirosi Oasaka, del que incorporó ciertos aspectos técnicos, forman parte del Nihon Tai-Jitsu actual.